17 de agosto de 2010

Islas Alhucemas

Última actualización del artículo: 30/08/2012

Formación de tres pequeñas islas: Isla de Tierra, Isla de Mar y Peñón de Alhucemas, están situadas a medio camino entre Ceuta y Melilla, a unos 50 metros de la costa marroquí.

Vista del Peñón de Alhucemas
Fuente: identidadandaluza.wordpress.com

Peñón de Alhucemas visto desde la costa marroquí
Fuente: panoramio.com

Estas tres islas pertenecen a la corona española desde el año 1560, cuando el sultán Muley Abdalá se las cedió a Felipe II para su lucha contra el imperio otomano. No obstante, fueron ocupadas definitivamente el 28 de agosto de 1673 por una escuadra dirigida por el General de Armada D. Andrés Dávalos, conde de Montesacro que la bautizó "San Agustín y San Carlos de Alhucemas" en honor a los barcos que le transportaron con el fin de actuar contra los corsarios berberiscos. Desde entonces siempre ha existido una guarnición española en la isla.

De izquierda a derecha: Isla de Tierra, Isla de Mar y Peñón de Alhucemas
Fuente: Google Maps

Aunque estas islas llegaron a tener una población de hasta 350 habitantes, actualmente sólo está habitado el peñón de Alhucemas, donde viven algunos militares que custodian las islas. En el año 2002 con la crisis de la isla de Perejil se desplazaron algunos militares a la isla de Tierra, donde permanecieron varios días. En 2012, estas islas vuelven a ser noticia en los medios, debido a la llegada de varios inmigrantes a la isla de Tierra, con el objetivo de ser acogidos en territorio español.

Última actualización del artículo: 30/08/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de este artículo?