17 de agosto de 2010

Islas Shetland del Sur

España posee dos bases antárticas que ocupa en verano un grupo de científicos:

La base de Juan Carlos I está situada en la península Hurd en la isla Livingston. Su construcción comenzó el 8 de enero de 1988 y el día 11 de enero izaba la bandera española en la que era la primera base española en la Antártida.

Isla Livingstone


Mapa de la Isla Livingstone, donde se puede observar la ubicación de la base Juan Carlos I

La base Gabriel de Castilla fue instalada en la Isla Decepción en 1989. Esta base se usa como destacamiento militar en apoyo a los trabajos que realiza el grupo científico alojado en la base de Juan Carlos I.

Isla Decepción
Fuente: dmami.upm.es

Según cuenta la Historia, el continente antártico fue descubierto en el año 1603 por el explorador español Gabriel de Castilla, quien posiblemente llegó hasta las actualmente llamadas islas Shetland del Sur. Sin embargo, la Antártida es gestionada hoy en día por 48 países, según establece el Tratado Antártico firmado en 1959 en Washington y renovado de forma anual según votos de los miembros consultivos. De esos 48 países, sólo 29 son consultivos, es decir tienen derecho a voz y voto; mientras que el resto sólo tienen derecho a voz. La Antártida tiene multitud de reclamaciones territoriales aun no reconocidas. El reparto más conocido es el basado en la Teoría de los Sectores Polares, que establece territorios para Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido.
España ha expresado su interés en participar en el futuro reparto de la Antártida.
Sin embargo, actualmente, por disposiciones del Tratado Antártico "no se disputan ni se afirman reclamos territoriales vigentes a la firma del Tratado, ni se admiten nuevos reclamos mientras el Tratado esté en vigencia".





Ver Presencia de España en la Antártida en un mapa más grande



Última actualización del artículo: 29/12/2010

8 comentarios:

  1. bueno ya que algunos paises no quieren dejar entrar a otros pienso que hay que hacer alianzas con paises que quieran hacer notar que la antartida es de todos por lo tanto hay que seguir poniendo bases y reclamando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Pero no olvidemos el que siempre los ladrones internacionales querran quedarse con todo o con lo mejor, me refiero a Inglaterra y los yanquis...

      Eliminar
  2. La Antártida no debería de tener dueño, es Patrimonio de la Humanidad, la última frontera que debería de estar alejada de la codicia humana.

    ResponderEliminar
  3. españa ni ningun pais que este tan lejos deberia tener derecho a tener base en la antartida que es territorio argentino , españoles hijos de perra porque no se van a tomar por culo, muertos de hambre , dejen de venir a america a lamernos el culo hijos de puta, vamos Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo hombre . Recuerda que si no fuese por los Españoles , los araucanos os estarían dando por el culo , y seguiriais lamiendoles el culo . Que pena , cuanta demagogia junto con una torticera información conduce a comentarios como el que se ha realizado.QUE PENA ..

      Eliminar
    2. PLVS VLTRA Rey Catolico13 de noviembre de 2013, 12:07

      Y yo me pregunto, si eres Argentino sabrás que los españoles hemos estado tres siglos en La Argentina y sabrás que tienes un 75% de tener ascendencia española, insultas a tus antepasados y a tus futuros. Ustedes a vuestro lio a las islas marianas tened dos pares de cojones para plantarle cara a los ingleses.

      Eliminar
    3. Además, esa guerra entre la Argentina colonizada y la España depredadora solo tiene entendimiento en tus círculos veneosos de la ignorancia. Si no fuese por España hoy quedarían en América indígenas solo en reservas. Y habrían desaparaceido en casi la totalidad de hispanoamérica. Por otro lado, que bien se te da insultar en castellano hijo, ya que odias a España, ¿por qué no hablas en Ingles? que es un idioma aún más internacional.

      Eliminar
  4. La antártida es territorio internacional, igual que la Luna. Las reclamaciones no valen de nada. En todo caso, si debe pertenecer a alguien es a España, que fue descubierta en 1603, por Gabriel de Castilla.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas de este artículo?